¡Ladrones!

¡Ladrones!

...ocultos de la salud

Generalizar es algo que todas las personas solemos realizar con frecuencia. Muchas veces, este mecanismo ayuda a nuestro cerebro a realizar un juicio de valor rápido y con bajo consumo de energía (esfuerzo). En la vida cotidiana lo vemos claro:

  • Todos los hornos calientan, pero algunos cocinan parejo y otros no, algunos son rápidos y otros lentos, unos se limpian fácilmente y otros requieren un esfuerzo enorme. 

  • Todas las heladeras enfrían, pero unas generan frío seco y otras frío húmedo, algunas consumen más energía y otras menos, algunas duran años sin fallar y otras presentan desperfectos al año o dos. Algunas requieren de descongelarlas habitualmente y en otros casos te olvidas del tema.

  • Todos los lavavajillas lavan los platos, pero en algunos quedan impecables y en otros todavía aparecen restos de comida por lo que es necesario pre-lavarlo a mano.

A diferencia de un horno desparejo, una heladera que enfría menos o requiere mantenimiento o un lavavajillas que deja restos, dejar que el precio sea el factor principal al elegir un purificador o filtro de agua puede tener consecuencias mucho más serias, porque lo que está en juego no es solo comodidad o eficiencia: está en juego la salud y seguridad de tu hogar.


Por qué no todos los purificadores de agua son iguales

Al ver un producto por encima del promedio de precio, es común pensar: “es lo mismo pero más caro” o bien "no preciso algo tan bueno". Pero la realidad es que los purificadores y filtros de primera calidad no son comparables con los económicos.

Los costos de fabricación, basados en los materiales utilizados (tipo de carbón activado, calidades de las membranas de PP o PE, calidad de membranas de ósmosis inversa, calidad de partes móviles, plásticos, etc), los estándares de control y el respaldo técnico son sensiblemente distintos. Elegir por precio puede exponerte al consumo de contaminantes invisibles, fallas técnicas en el filtrado o purificación y problemas domésticos.


Lo que realmente te roba

Cuando se prioriza el precio por sobre la calidad:

  • El agua débilmente tratada roba salud: Cloro, trihalometanos y otros VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles), metales pesados, herbicidas y pesticidas pueden pasar desapercibidos hasta generar problemas graves. Los elementos filtrantes pueden dañarse o no durar lo prometido.

  • Equipos de baja calidad roban tiempo y dinero: recambios frecuentes, llamados al service que no responde o lo hace de forma lenta, fallas en conexiones y juntas, llaves de bypass que dejan de funcionar. Esto sin considerar la transmisión de Plomo o Bisfenoles desde los contenedores acerados o plásticos y desde caños de los equipos hacia el flujo de agua que consumes.

  • Pérdidas de agua pueden causar grandes dolores de cabeza: Desde un filtro sobre mesada pobremente diseñado hasta otro bajo mesada cuyo diseño no haya sido rigurosamente probado por el fabricante puede generar daños en pisos, muebles y conexiones eléctricas.

Por qué los materiales y certificaciones importan

No todo está en la apariencia. Al elegir filtros y purificadores, hay que considerar:

  • Libre de plomo y BPA: para evitar exposición a químicos y metales pesados que se desprenden del propio filtro o purificador.

  • Certificación de la calidad: Resulta sumamente importante las certificaciones de calidad tales como ISO: 9001 que garantizan al cliente resultados uniformes entre sus productos.

  • Pruebas de fugas: Ante el uso regular o intensivo y golpes de presión, garantizan seguridad doméstica y protegen tu hogar ante posibles derrames y pérdidas económicas.

  • Certificaciones internacionales y respaldo técnico: Organizaciones internacionales de certificación tales como NSF y laboratorios de reconocida trayectoria como SGS aseguran la reducción o presencia de contaminantes; Las certificaciones CE, FCC, UKCA autorizan la comercialización de los productos en países del primer mundo cómo aquellos de la Unión Europea, USA y Reuno Unido. Entre todos los anteriores, se asegura la durabilidad y funcionamiento confiable.

Un precio bajo puede esconder riesgos graves que afectan la salud familiar y la integridad del hogar.


Lo barato puede salir muy caro

Ahorrar en el corto plazo puede generar costos ocultos enormes:

  • Contaminantes no perceptibles en el sabor del agua, pero que impactan la salud.
  • Daños materiales por fugas.
  • Equipos que se descartan antes de tiempo.
  • Dolores de cabeza y necesidad de mantenimientos innecesarios.

Lo que parece igual muchas veces no lo es

Visualmente, muchos purificadores o filtros parecen similares, pero el rendimiento, la seguridad y la durabilidad pueden variar significativamente:

  • Materiales: aceros certificados de primera calidad, de norma SUS304 de alto espesor vs. acero inoxidable de bajo espesor y contenedores plásticos.
  • Tecnología: membranas de altas prestaciones vs. genéricas y económicas.

  • Respaldo: explicaciones detalladas y confiables vs. respuestas rápidas orientadas a la venta y proporcionadas de forma lenta.

Consejos para elegir purificadores y filtros confiables

  1. Priorizar equipos probados para evitar fugas de agua.

  2. Revisar certificaciones de calidad internacional como ISO:9001,que sean libres de plomo y BPA, y cuenten además con certificaciones del tipo NSF, CE, FCC y UKCA asegurando su comercialización en los mercados más exigentes.

  3. Considerar durabilidad y respaldo técnico.

  4. Evaluar la inversión real: el costo a largo plazo incluye mantenimiento, salud y seguridad.

Productos recomendados por MAIIAN

Para proteger tu hogar y tu salud, MAIIAN ofrece:

  • Ósmosis inversa P Series: filtrado de muy alta eficacia y durabilidad con mineralización.

  • Filtros sobre mesada de acero inoxidable de 5 etapas: seguros, robustos, de alto desempeño, estéticos y probados contra fugas.

  • Bajo mesada de ultra filtración de 4 etapas: filtrado confiable incluso contra bacterias, instalación sencilla y compacta, optimizado en costos y protección ante posibles fugas.

  • Filtros Anti-sarro de alto caudal: protege cañerías, electrodomésticos, grifería y demás elementos del sarro y óxido.

Invertir en calidad significa: menos fallas, menor riesgo de fugas, agua más segura y tranquilidad a mediano y largo plazo.

Todos nuestros sistemas están probados y certificados, garantizando agua segura, protección doméstica y tranquilidad para tu familia.


Descubrí nuestros equipos de filtrado y purificación de agua en Uruguay y elegí la opción que mejor protege tu hogar y tu salud.

Regresar al blog